Pueblos Mágicos, Valladolid

Valladolid, la perla del oriente en la Península de Yucatán.

Valladolid_Parador_fotografico_head
Parador fotográfico – Valladolid, Yuc.

El pueblo mágico de Valladolid fue fundado en el año de 1543 por Francisco de Montejo, es una de las ciudades coloniales más hermosas de la Península de Yucatán, fue nombrada Valladolid en honor a la misma ciudad ubicada en el país de España.

Uno de los principales atractivos es la Iglesia de San Gervasio, ubicado frente al parque principal en pleno centro de la ciudad.

Iglesia de San Gervasio y fuente de la mestiza, centro histórico de Valladolid, Yuc.
Iglesia de San Gervasio y fuente de la mestiza, centro histórico de Valladolid, Yuc.

Además de la Iglesia de San Gervasio te recomendamos visitar los siguientes puntos para que puedas disfrutar tu experiencia en la perla del oriente yucateco.

1. Exconvento de San Bernardino De Siena.



El Exconvento de San Bernardino de Siena es otro de los lugares recomendados para visitar durante tu estancia en Valladolid, ya que es considerado como uno de los lugares históricos de la ciudad. Fue construido por franciscanos, donde su principal objetivo fue el inculcar el catolicismo a los mayas.

Convento de San Bernardino de Siena -Valladolid, Mexico.
Convento de San Bernardino de Siena -Valladolid, Yucatán
Foto por diegograndi

La Guerra de Castas fue otro acontecimiento que sucedió en Valladolid, en el exconvento encontrarás un museo dedicado exclusivamente a este suceso, el costo de entrada es de $30 mxn, donde podrás ver imágenes y algunas de las armas que los españoles tiraron al cenote para evitar que los mayas lo usaran en su contra.

Dentro del mismo museo, en la parte trasera, llegarás a un jardín y a una pequeña estructura, donde en su interior, se encuentra una de las bocas del cenote SIIZ HA (en español AGUA FRIA), que utilizaban los franciscanos para extraer agua para uso doméstico.

De igual manera encontrarás imágenes de cómo se llevó a cabo la exploración que realizaron algunos investigadores en el cenote.



2. Video Mapping, una experiencia con la historia de Valladolid.

Video-Mapping-Valladolid
Video Mapping, la historia de Valladolid, Yuc.

Durante la noche y para complementar la información del museo, en el mismo convento se lleva a cabo lo que es el video mapping, donde se relata los principales sucesos que acontecieron en la ciudad, se presenta en 2 idiomas: inglés y español, tiene una duración de aproximadamente 20 minutos, se lleva a cabo frente al exconvento y el acceso es gratis, aunque en ocasiones dependiendo el clima, se realiza o no, ya que es una actividad al aire libre.

3. Casa de los venados.

Casa de los Venados - Valladolid, Yucatán
Casa de los Venados – Valladolid, Yucatán

Otros de los sitios más visitados es: “La casa de los venados”, es una casa grande situada a un costado del palacio municipal, y su principal atractivo es la colección de artesanías mexicanas que puedes encontrar (son 3000 piezas aproximadamente) , sus dueños, una pareja estadounidense que colecciona las artesanías, pone a disposición de los visitantes recorridos guiados que únicamente encontrarás en 2 horarios: 10 y 11 de la mañana, tanto en inglés como en español, no hay costo de entrada, pero si piden un donativo para la persona que realiza el recorrido o para preservación de dichas artesanías.

4. El Cenote Zaci.

Cenote Zaci - Valladolid Yucatán
Cenote Zaci – Valladolid, Yucatán

El cenote Zaci (en español Gavilán blanco) es un cenote semiabierto, muy visitado ya que se encuentra ubicado cerca del centro de la ciudad.

Para ingresar te recomendamos precaución, ya que el acceso es por medio de una gruta que va descendiendo hasta llegar al cenote, en él podrás encontrar un senderito que te permite rodear el cenote y poder observar las estalactitas que se encuentran en la parte de la cueva, en esta parte del cenote es una zona donde se filtra el agua y el suelo es lodoso y resbaloso.

Cenote Zaci vista exterior - Valladolid, Yucatán
Cenote Zaci vista exterior – Valladolid, Yucatán

El costo del acceso es de $30, aunque el costo de la renta del salvavidas es aparte, dentro de las instalaciones encontrarás un restaurante y varios puestos de artesanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *