Pueblos Mágicos

Los 6 Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán

pueblos-magicos-logo

La iniciativa Pueblos Mágicos fue creada por la Secretaría de Turismo de México a partir del año 2001. Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el turismo en localidades que tengan algún atributo simbólico, que en sus calles se hayan narrado hechos históricos y que cuenten alguna leyenda o hecho trascendente.

Actualmente se cuentan 121 Pueblos Mágicos en México y la lista crece anualmente, 6 de estos pueblos se encuentran ubicados en la península de Yucatán. El estado de Quintana Roo alberga 3 de ellos Isla Mujeres, Tulum y Bacalar; Yucatán un estado con una riqueza cultural inmensa solo cuenta con 2, Valladolid y Izamal, no dudamos que pronto se vayan a sumar más en este estado.

Campeche solo cuenta en su territorio con un Pueblo Mágico, se trata de Palizada, al igual que Yucatán, estamos seguros que pronto se sumarán más Pueblos Mágicos que estén ubicados en este estado.

Comenzamos nuestro recorrido, en los pueblos mágicos de la península de Yucatán.



Los 3 Pueblos Mágicos de Quintana Roo.


Comenzamos nuestro andar hablándote brevemente de los 3 pueblos mágicos que se encuentran en el estado de Quintana Roo.

1. Isla Mujeres.

Isla_Mujeres_Pueblos_Magicos
Isla Mujeres, Pueblo Mágico de Quintana Roo

Isla Mujeres es un destino muy popular, se puede llegar en tan solo a 15 minutos por barco saliendo desde Cancún. De hecho es un recorrido obligado para todos los que llegan a vacacionar a Cancún.

Isla Mujeres es un lugar mucho más antiguo que Cancún, sus playas se han vuelto muy valiosas sobre todo porque se han librado del sargazo que ha afectado a mucha playas del estado.

En Isla Mujeres podrás desarrollar una gran cantidad de actividades acuáticas, además de disfrutar de una ciudad muy pintoresca, si te hospedas en Isla Mujeres no dejes de disfrutar del amanecer, ya que es el primer territorio mexicano que tocan los rayos del sol.

Sin duda un Pueblo Mágico que debes visitar.



2. Tulum

Tulum_Pueblos_Magicos
Tulum, Pueblo Mágico de Quintana Roo

El nombre de Tulum significa muralla y se atribuye a la muralla que funcionaba como protección de la antigua ciudad Maya. Tulum es un pueblo mágico único, por un lado las ruinas arqueológicas muy bien conservadas, que en conjunto al azul turquesa del mar caribe forman una combinación única en el mundo.

Tulum tiene grandes atractivos, además de su zona arqueológica la cual debe ser un paso obligado cuando visites la ciudad, otro es el gran sistema de ríos subterráneos conocidos como cenotes, los cuales te permiten desde nadar en ellos, y en otros practicar el buceo en cenotes.

Tulum esta escasos Kilómetros de Xel-ha, un parque ecológico que también debe estar en tu lista de zonas a visitar.

Sin duda Tulum es un pueblo mágico en toda la extensión de la palabra.


3. Bacalar

Bacalar_Pueblos_Magicos
Bacalar, Pueblo Mágico de Quintana Roo

Anteriormente ya te hemos hablado un poco de Bacalar en Mente Viajera, pero sin duda las palabras no alcanzan para describir es hermoso y mágico lugar.

Bacalar es un pueblo que vive justo a lado de la Laguna que lleva el mismo nombre la Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores por las 7 tonalidades de azul que encontrarás.

Una de las actividades que puedes realizar es tomar un tour en lancha para conocer varios puntos en la laguna, uno de los más impresionantes es el cenote negro, un cenote que se encuentra dentro de la laguna de Bacalar, simplemente es impresionante.

También podrás ir a comer y bañarte en el cenote azul uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad.

Actualmente Bacalar ha ganado mucha popularidad como destino turístico por lo que puedes encontrar muchas opciones de hospedaje sobre todo con el concepto ecoturístico.

A diferencia de Isla Mujeres y Tulum que son pueblos que están relativamente cercanos, Bacalar esta ubicado al sur del estado de Quintana Roo, desde Tulum en auto son aproximadamente 3 horas de recorrido, de Cancún son entre 4 y 5 horas.



Yucatán y sus Pueblos Mágicos


Toca el turno al estado de Yucatán, un estado lleno de cultura, con una gran riqueza gastronómica y un historia sin igual.

1. Valladolid

Valladolid-Pueblos-Magicos
Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

De Valladolid ya te hemos platicado un poco en Mente Viajera, sin duda es un pueblo colonial increíble y se respira una atmósfera de mucha tranquilidad.

Su ubicación es privilegiada porque es el paso obligado entre Cancún y Chichen itzá, tal vez la zona arqueológica más visitada del mundo. Además de Chiche itzá puedes visitar Ek Balam, otra zona arqueológica que ha ganado mucho interés en los últimos años.

En Valladolid podrás disfrutar de la gastronomía Yucateca, la historia de la ciudad la cual tuvo un muy importante papel durante la guerra de castas, uno de los episodios históricos más importantes de la península.

Valladolid también nos ofrece una muy grande variedad de cenotes a visitar y puedes aprovechar para visitar Tulum el cual se encuentra a solo una hora de distancia.

Valladolid es un Pueblo Yucateco que tiene mucha magia e historia.



2. Izamal

Izamal_Pueblos_Magicos
Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán

Izamal es un lugar lleno de historia, este Pueblo Mágico de Yucatán tiene entre sus principales símbolos el Convento de San Antonio de Padua, el cual fue construido encima de una antigua pirámide maya, sin duda un Símbolo de la conquista española.

A Izamal se le conoce como la Ciudad de los Cerros, lleva este nombre debido a las pirámides mayas que fueron cubiertas por los españoles.

Otro nombre que se le da a este lugar es la Ciudad de las Tres Culturas, por su pasado Prehispánico, sus rasgos coloniales y la modernidad actual.

Destaca también porque en la ciudad el Convento y las casas alrededor están pintadas de color amarillo, lo cual le da un aspecto visual muy pintoresco.

Izamal destaca en sus historia la visita del Papa Juan Pablo II en agosto de 1993, sin duda fue uno de los hechos que puso a la vista en el mapa nacional a este hermoso Pueblo Mágico.

En Izamal también se puede disfrutar de la gastronomía Yucateca, además de toda la historia y magia que envuelve a esta ciudad.


Palizada, el Pueblo Mágico de Campeche.

Palizada, Pueblo Mágico de Campeche
Foto por Traviare

Cerramos nuestro recorrido en Palizada, Campeche un colorido Pueblo Mágico que se encuentra rodeado por un río que lleva el mismo nombre del pueblo.

Palizada cuenta entre sus historias enfrentamientos con piratas y corsarios, algo muy común en las franjas costeras de la península de Yucatán.

En Palizada destacan los lugares de conservación de tortugas, cocodrilos y monos. También su gastronomía y sus artesanías son excusas perfectas para visitar este lugar.


La Magia esta en los Pueblos

Sin duda que el programa de Pueblos Mágicos nos tiene reservadas más sorpresas, sin duda la península esconde mucha magia por toda su geografía, llena de vestigios de la cultura maya, la cual aun sigue impregnada en los habitantes de los Pueblos.

Esperamos que la lista crezca porque la Península de Yucatán aun tiene mucha magia que mostrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *